La abadía de Northanger – Jane Austen

Probablemente el libro más descaradamente humorístico de Jane Austen. Si bien es cierto que las demás novelas de esta autora gozan de una ironía muy propia, La abadía de Northanger gira entorno al sentido del humor tan refinado del que hace gala Austen.

La protagonista es Catherine Morland, una chica sencilla, nacida en el seno de una familia humilde, sin características destacables tanto a nivel físico como de intelecto. La autora ya nos avisa de la improbabilidad de que una persona como Catherine devenga una heroína de novela pero Ms. Morland, oponiéndose al destino que le dicta su naturaleza, se convierte de forma tan inesperada como involuntaria en el centro de una modesta aventura.

Invitada por unos amigos de la familia, Mrs. y Mrs. Allen, a pasar una temporada en Bath, Catherine descubrirá la amistad y el amor, aunque no exenta las dificultades que le vienen dadas por la inexperiencia de su edad y el desconocimiento de las normas sociales de clases más elevadas.

A todo esto se añade la gran afición de Catherine a la novela gótica; su gran aventura transcurre junto a su lectura de Las aventuras de Udolfo de Radcliffe. Se convierte en adicta de esta novela, hasta el punto de preferir quedarse en casa leyendo a disfrutar de las relaciones sociales que le otorga su estancia en Bath. Tantas lecturas de novelas de este género despiertan en la joven Catherine una gran imaginación que la llevan a gestar, allí donde no hay nada fuera de lo común, su propia falsa experiencia gótica.

La historia de amor, a diferencia de otras novelas de la autora, pasa por debajo de su humor y su ironía, quedando relegada a un segundo plano en más de la mitad de la obra. La abadía de Northanger es un punto de humor, una nota distinta al tono de otras de sus novelas. Aunque Jane no deja de empujar a sus protagonistas hacia el sentimentalismo que caracterizan sus novelas.

Austen no deja títere con cabeza. Critica tanto a las elevadas clases sociales como a las novelas góticas, todo con ese tono irónico tan característico de la autora sólo atenuado por su elegante estilo. Ni la propia protagonista escapa a su acidez, acidez que tal vez alcanza su punto álgido en esta obra.

Anuncios

2 comentarios to “La abadía de Northanger – Jane Austen”

  1. ¡Hola Ulalume! cada vez me entran más ganas de empezar con la Abadía, tu recomendación, tu comentario influyen mucho … pero es que me faltan horas. Me gusta mucho tu cometario sobre el librito. Debo organizarme para tener algo más de tiempo.

    Por cierto, tu blog, muy chuli, primera vez que entro, ya indagaré más. Un casto beso y abrazo de corazón!
    SAYONARA!

  2. Ramos Garcia Isaias Says:

    “Northanger Abbey” esta considerada la de menor calidad de todas las novelas de Jane Austen. Yo recomendaria mejor “Emma” o “Persuassion”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: