Solaris – Stanislaw Lem

Solaris es la obra más aclamada del escritor polaco Stanislaw Lem, todo un clásico dentro del género de la ciencia ficción.

El protagonista, Kelvin, es un investigador que viaja a Solaris con motivo de estudiar el planeta, pero al aterrizar en la estación se da cuenta de que las cosas no marchan como deberían. A pesar de todo, el verdadero protagonista (en mi opinión) es Solaris, del cual no se deja de hablar y especular en ningún momento y que constituye el eje vertebrador sobre el cúal se va desarrollando la trama. El amor, la culpa, la complejidad de las relaciones humanas y, como comento más adelante, los límites del conocimiento humano son los principales temas que aborda la novela.

La impresión que uno tiene al estar leyendo Solaris es la de encontrarse ante un mundo del todo real, un mundo de gran impacto visual, motivado sin duda alguna por el cromatismo que rebosan las descripciones del planeta en órbita en un sistema binario. La atmósfera que impregna toda la novela es preciosista, pero también decadente y opresiva, lo cúal le confiere un tono más dramático. A lo largo del libro, Lem, nos cuenta con todo lujo de detalles los fenómenos que se suceden en el misterioso planeta oceánico, y, yendo más allá de la mera descripción, nos presenta la historia de la solarística; la lucha del ser humano por hacer inteligible lo ininteligible. Los límites del conocimiento humano es uno de los temas de peso dentro de ésta obra, y a lo largo de la misma seremos testigos de esa lucha intensa, sostenida por generaciones de hombres y mujeres, por descifrar los misterios de Solaris. ¿Que es Solaris? o más bien ¿Quién es Solaris? ¿Se trata de un ser vivo? ¿Orgánico? ¿Un ente psíquico? durante el libro se irán sugiriendo multitud de teorías acerca de su naturaleza, unidas a una larga lista de científicos y relatos de hechos pasados que confieren a la obra una ambientación soberbia.

Nos encontramos ante una obra sólida que al presentar múltiples facetas es de relectura obligada.

Anuncios

Una respuesta to “Solaris – Stanislaw Lem”

  1. Una entrada de lo más interesante en mi opinión. Has conseguido que este libro pase a mi lista de futuribles.
    Saludos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: