Agnes Grey – Anne Brontë

Anne Brontë, en el seno de una familia humilde y marcada por las frecuentes pérdidas de seres queridos, tuvo una existencia breve. Nació en 1820 en Yorkshire, Inglaterra, y murió con tan solo 29 años por tuberculosis, enfermedad que también acabó con prácticamente el resto de la familia.

Desde pequeña se desarrolló en un entorno novelesco, no sólo por su afición a la lectura, sino porque ya de pequeñas, Charlotte, Emily y Anne (la más pequeña) escribieron poesía y además, junto a su hermano Branwell, idearon los Young Men y redactaron sus aventuras. Imitando a una de las revistas más populares de la época Blackwood’s Magazine, llegaron a crear su propia revista de formato diminuto, donde incluían sus relatos. No es de extrañar, pues, que las tres hermanas redataran novelas en su adultez.

Ya nacida con problemas de asma y frecuentes problemas de salud, y siendo la más pequeña de los seis hermanos, a Anne se la ha considerado históricamente la débil de la familia Brontë. Aunque si bien es cierto que su salud siempre era delicada, su fortaleza interior era intachable. Pasó por momentos muy difíciles que la marcaron profundamente, como la muerte de sus dos hermanas en una escuela donde hubo una epidemia o la muerte de su madre cuando ella era muy joven. Pese a ello, y los niños tan difíciles que encontró desde los 19 años al hacerse institutriz, el ánimo de Anne flaqueó en contadas ocasiones. Se mantuvo serena incluso en los días previos a su muerte, momentos en los que daba ánimos a la última superviviente de la familia, Charlotte. Toda esta fortaleza la vemos reflejada en su novela Agnes Grey, escrito de caracter fuertemente autobiográfico. En ella se muestra a una joven con problemas económicos que decide por voluntad propia, pese a las iniciales reticencias de su familia, hacerse institutriz para fortalecer la economía familiar. A partir de entonces Agnes entra en el seno de distintas familias cuyos hijos no rozan, ni mucho menos, el modelo de niño victoriano ideal. Anne fue criticada fuertemente por la rudeza de sus descripciones, tan poco adecuadas para la literatura femenina del momento. Su caracter realista no era del gusto de la alta esfera victoriana, pero hoy día nos ofrece un testimonio irreprochable de una chica de poca suerte económica que se dedica a instruir niños de familias de mejor alcurnia.

Por otro lado, Agnes Grey nos ofrece un fiel retrato de las clases más desfavorecidas del momento, y de las relaciones que mantienen con los de mayor poder adquisitivo. Así, Agnes, se ve envuelta en multiplicidad de situaciones muy ajenas a lo que ella experimentó en la infancia, que constituyen experiencias sustentadoras de fortaleza “del espíritu”.

Agnes Grey es un libro moralista cristiano, y pese a que es algo que muchos repudian, no deja de ser un fiel reflejo de la mentalidad del momento en que fue escrito. Estilísticamente es más refinado que Jane Eyre, libro que escribió su hermana Charlotte, aunque la historia resulta menos impactante y más tediosa que el libro de esta última. Por lo general, se suele considerar mejor libro a Jane Eyre, y es que, ciertamente, es un libro con más gancho y más emotivo, con más giros en la historia y muchas turbulencias. El caracter más importante de Agnes Grey radica en que está dotado de mayor realismo que las novelas de sus hermanas (si bien no se pueden considerar puramente románticas) y en el retrato de las distintas clases sociales, sin olvidar la descripción del trabajo de una institutriz en el esplendor de la época victoriana.

Agnes Grey es, por tanto, una novela de lectura obligatoria si interesa el conocimiento de la gente de menos suerte económica en esa época, conocimiento que suscita su realismo, poco frecuente en la literatura de los inicios del siglo XIX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: